sábado, 5 de octubre de 2013

El Templo del Cielo

El Templo del Cielo (Tiāntán o 天坛), construido en 1420, es el más grande de su clase en China y el adoratorio dedicado al cielo más grande del mundo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 y uno de los monumentos más representativos de Beijing. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing ("Hijos del Cielo") lo utilizaron para orar por las cosechas (en el solsticio de invierno) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (en el solsticio de verano). Ningún ciudadano podía adorar al cielo, sólo el emperador tenía esa gran responsabilidad y tanto el lugar como la ceremonia eran importantísimos, pues no conseguir una buena cosecha de los cielos, podía generar un riesgo a la estabilidad económica, religiosa y política del imperio.

Nos dirigimos al enorme parque Tiantan Gongyuan de 273 Ha. (cabe tres veces la Ciudad Prohibida), en donde se encuentra el Templo del Cielo. Paseamos por sus maravillosos jardines que en ese día soleado, se encontraban repletos de deportistas, bailarines, practicantes de artes marciales, equilibristas, cantantes, músicos, etc. Un alegre caleidoscopio cultural con mucha vida, reflejando las esencias espirituales orientales.
Desde una hermosa galería accedemos a la entrada del recinto del Templo del Cielo. En realidad es un conjunto de edificios: al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo; al norte el Salón de Oración por la Buena Cosecha. El conjunto tiene dos murallas. La del norte tiene forma de hemiciclo, mientras que la del sur es cuadrada, simbolizando así el cielo redondo y la tierra cuadrada, según su visión cosmológica. Todos los tejados son de color azul oscuro, simbolizando el cielo, a diferencia de los de la Ciudad Prohibida, cuyo color dorado representaba al emperador. Es admirable la utilización ingeniosa de sus conocimientos sobre mecánica, acústica, geometría, etc.

Al Altar de la Terraza Circular también se le conoce como Plataforma del Sacrificio, un inmenso altar abierto al cielo. Consta de tres terrazas concéntricas rodeadas de unas barandillas de mármol blanco. Las gradas de la terraza son nueve o algún múltiplo de nueve, simbolizando los nueve cielos de la leyenda china. El primer anillo consiste en 9 piedras, luego 18, 27, etc. Cada día del solsticio de invierno, los emperadores hacían ofrendas al cielo y durante el solsticio de verano pedían lluvias.
El Templo de la Bóveda Imperial del Cielo es el lugar donde se conservaban las tablillas del ¨Soberano Supremo del Universo¨. Es un edificio circular con techo cónico y tejas esmaltadas en color azul oscuro. El muro que lo rodea se conoce vulgarmente como el Muro del Eco, pues un susurro pronunciado en un lado puede escucharse en el otro extremo. Tiene una altura de 3,7 m y una circunferencia de 193 m.
Autor Frenz69
Pero el edificio más sagrado, emblemático y extraordinario de todo el recinto es el Salón de Oración por la Buena Cosecha, un templo circular de 30 m y una altura de 38 m, construido totalmente en madera sobre una plataforma de tres terrazas circulares de mármol blanco con bellísimas balaustradas con bajorelieves de dragones, nubes y aves fénix. La base cuenta con una extensa plataforma circular de 90 m de diámetro que se eleva 6 m sobre el nivel del suelo. 
La sencillez contundente de su forma, la originalidad en el diseño y la combinación de colores ofrecen una simetría cuasiperfecta por lo que se le considera una obra cumbre de la arquitectura religiosa del Lejano Oriente.  

El edificio acaba coronado por un triple tejado cónico construido con cerámica vidriada de color azul y está rematado por una bola dorada en su cúpula.




Pero si es extraordinario su aspecto exterior, su interior es sencillamente maravilloso y sobrecogedor por su arquitectura y decoración. Está construido completamente con madera ensamblada, sin que se utilizara ni un solo clavo ni una sola viga.
 
El edificio se sostiene sobre 28 enormes columnas de un sólo tronco de madera y muros de ladrillo. La disposición de estas columnas tiene una gran simbología. En los 30 m de diámetro del edificio, se disponen las columnas en tres círculos concéntricos. En el círculo más interior, las cuatro columnas más grandes (Pilares del Dragón) representan las cuatro estaciones del año, en el círculo intermedio hay otras 12 columnas, que representan los 12 meses del año, y en el círculo mas externo otras 12 columnas más simbolizan las 12 "horas" del día (en la antigua China, el día se dividía en 12 ShiChen. Cada ShiChen duraba dos horas).

El techo simbolizando la configuración del universo, está coronado con un dragón y un fénix, representando la figura del emperador y la emperatriz. La perfecta unión de ambos de cuyo equilibrio dependía el éxito de las cosechas.

Autor: skiena

No hay comentarios:

Publicar un comentario