martes, 8 de octubre de 2013

Crucero por el río LI

La ciudad de Guilin ("Bosque de Laurel") está situada en la orilla oeste del río Lijiang (Li), en una zona de montañas cubiertas de vegetación que confieren a la ciudad una belleza especial, con una topografía singularmente labrada por formaciones de origen kárstico. Se le considera una de las ciudades más hermosas del mundo.
Autor: barnyz

Fue fundada por el emperador Wudi, de la dinastía Han, como capital del naciente Condado de Shi An (111 a.C). La ciudad, llamada Guizhou desde el 507 d.C, fue siempre el punto de enlace entre el gobierno central y el fértil sur, y con el gobierno de los Song se convirtió en capital de la Provincia de Guanxi (1133).
Autor: darmansjah
El fabuloso río Lijiang es un destacado afluente de la cuenca del río de las Perlas, desembocando éste último en el mar de la China Meridional, entre Hong Kong y Macao. Es el segundo en caudal de China, después del río Yangtsé. El curso de los ríos Li y Gui tiene una longitud de 437 km. El curso superior está conectado por el antiguo canal Lingqu con el río Xiang, que corre hacia el norte hasta desaguar en el Yangtsé, conectando el importante valle del Yangtsé con el delta del río de las Perlas.

Nos dirigimos desde Guilin a Zhujiang, un puerto bullicioso y muy concurrido por turistas, en la ribera del río Li. De inmediato subimos a un barco para realizar un crucero, que a lo largo de 83 km en dirección sur y unas 5 horas de duración nos llevará hasta la población de Yangshuo. Posteriormente con el minibus regresaremos a Guilin.
A los pocos minutos de zarpar vemos el esfuerzo humano que realizan algunos vendedores de frutas para acercarse a nuestra embarcación y conseguir cerrar alguna venta.

La belleza natural fue siempre el gran atractivo de esta región, pues nos adentramos en un pintoresco y sobrecogedor paisaje flanqueado por singulares y verdes colinas, resultado de la labor realizada durante millones de años por la erosión kárstica.
Este fenómeno se produce por disolución indirecta de las rocas calizas, debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que por hundimiento acaban formando cañones.
Así al descender el suelo, lo que realmente ahora admiramos son las colinas de cimas redondeadas que contienen los sedimentos más compactos y resistentes, llegando estos a alcanzar hasta los 300 m de altura.


El día se presenta con una fina lluvia que obliga a cuidar los objetivos de nuestras cámaras fotográficas, pero la guía afirma que en esas condiciones el paisaje es mucho más fascinante. De cuando en cuando, nos señala un mundo imaginario de animales sobre el relieve de las montañas, caballos, osos, aguilas, . . ."El pais de las Hadas".

Pero nosotros no queremos perder detalles de la ribera y el curso del río. Nos encontramos con pescadores que al menos ante los turistas, siguen utilizando a sus obedientes cormoranes como aves de pesca para sus capturas.
http://www.periplos.eu
En la ribera aparecen los búfalos de agua, grandes bóvidos de 1,8 m de altura y unos 1000 Kg de peso, que gracias a sus anchas pezuñas se sumergen parcialmente en el agua, caminando por el lodo del fondo sin dificultad. Constituyen el mejor recurso de los campesinos para cultivar el arroz.


Estamos llegando al final de nuestra travesía fluvial, es decir al puerto de Yangshuo. Pero este tramo final es el más espectacular, quizás no sólo por el paisaje que nos rodea sino también por la concentración de barcos que conforman una infinita hilera, aproximándose a amarrar en el puerto.



Hasta 1980 Yangshuo era una pequeña y olvidada aldea, pero comenzaron a llegar miles de turistas y así nació este modernísimo mercadillo a cielo abierto, en donde compañeros llegaron a comprar maletas para su regreso a España.
Autor: Fco. Javier López
Pero nosotros quisimos conocer más de cerca los campos de arroz, donde los campesinos se esfuerzan para sacar adelante a sus familias. Así que contratamos un tour con un vehículo moto-carro que nos conducía por caminos de tierra en medio de enormes arrozales. El paseo nos permitió un contacto más cercano con las gentes del río.
Autor: Fco. Javier López
Autor: Fco. Javier López

Autor: Fco. Javier López

No hay comentarios:

Publicar un comentario