lunes, 11 de febrero de 2013

Jama Masjid de Delhi

La Jama Masjid o Mezquita del Viernes, ubicada en el Old Delhi, es la mayor mezquita de la India. Situada sobre un promontorio y frente al Fuerte Rojo, fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658, tomando como referencia la mezquita de Agra e introduciendo numerosas influencias de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. Este mismo emperador fue el que ordenó la construcción del Taj Mahal y las mezquitas de Agra, Ajmer y Lahore.
Autor: Nimitnigam
Como sigue siendo el principal centro de culto para los hindúes seguidores del Islam y que viven en Delhi, es preciso para entrar, vestir de forma decorosa. Por eso, las mujeres tuvieron que cubrirse hombros y piernas y los hombres al llevar pantalones cortos, ceñirse a la cintura una tela que cubría las rodillas, y por supuesto descalzarse y abandonar el calzado al cuidado de unos muchachos de la entrada.
Autor: Dennis Jarvis
Al acceder al patio, la impresión inicial es impactante por su grandiosidad y la simetría de sus formas. El patio principal , realizado en arenisca roja, tiene una capacidad para 25.000 personas.


La sala principal de oración tiene 61 m de largo por 27,5 de ancho y el edificio está coronado por tres cúpulas de mármol blanco y negro, con su extremo decorado en oro. La mezquita contiene reliquias de Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.
En los laterales se sitúan dos minaretes de 40 m de altura, a los que se puede subir por una escalera de 139 peldaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario