lunes, 11 de febrero de 2013

Fuerte de Amber

Amber es la antigua capital del Clan Kchvaha de los Rajput en el estado de Rajastán (India) y a sólo 11 km de Jaipur. Esta casta guerrera hindú, se consideraba descendiente del sol, la luna y el fuego, y su nombre en sánscrito significa hijos de Reyes; raja es rey y putra es hijo, y dominó este enclave rodeado de montañas, defendiéndolo de las incursiones mogolas.
El Fuerte Amber es un complejo palaciego iniciado durante el reinado de Man Singh en 1592, que fue sucesivamente modificado hasta que esta dinastía mudó su capital a Jaipur durante la época de Jai Singh II. Está localizado sobre una colina estratégica conformando una defensa militar casi perfecta, con vistas al lago Maotha y construido con piedra arenisca roja y mármol blanco.

Autor: nomo/michael hoefner
Nos disponemos a conocer el impresionante tesoro de los Kchwaha y para ascender la colina lo hacemos a lomos de elefantes. Durante el camino de subida nos acompaña una vista panorámica de los alrededores de Amber, las montañas que lo rodean, el lago Maotha y las antiguas murallas.
Entramos al recinto a través de la puerta llamada Suraj Pol y accedemos a un enorme patio Jaleb Chowk, donde se encuentra el templo de la diosa Kali. En un segundo patio se encuentra la Sala de Audiencias, en el lado sur las habitaciones privadas del marajá, en el lado oeste el Palacio del Placer con puertas de marfil y madera de sándalo y en el lado este la Sala del Consejo Real, muy lujosa, decorada con mármol blanco y mosaicos.

Finalmente llegamos al "vestíbulo de los espejos", con un intrincado diseño de miles de pequeños espejos que decoran la superficie de las paredes y que por la noche cuando alguien tenía que pasar por esta zona, con una sola vela en la mano conseguía iluminar toda la estancia gracias al efecto del reflejo de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario