martes, 12 de febrero de 2013

Benarés

Benarés o Varanasi, es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, del jainismo y del budismo, situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh (India). Su nombre proviene de su situación geográfica, entre los ríos Varana y Asi. Según una leyenda, fue fundada por el dios Shiva a principios de la era de Kali (3.100 años aC.). Se le considera la ciudad mas antigua del mundo y los arqueólogos creen que tiene mas de 4.000 años. Durante la época de Buda (siglo VI aC.) era la capital del reino de Kashi y muchas escrituras sagradas ya la describen.
“Más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que todo ello junto.” MarkTwain
Según el hinduismo, todo el que muera en Benarés queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges son purificadores de los pecados. También la consideran una de las principales ciudades de peregrinación y todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Todas estas creencias convierten a Benarés en el destino de ancianos y moribundos.

La inclusión en este blog de viajes, de Benarés como "lugar inolvidable", obedece no a la importancia de sus monumentos o a la belleza del lugar, sino al impacto que nos produce el contacto directo con la India más profunda y espiritual, sensaciones de amor o rechazo, pero que en cualquier caso tienden a ser "inolvidables".

En esta ocasión, madrugamos mucho para dirigirnos al embarcadero donde iniciaremos un paseo en barca por el río Ganges, al amanecer. En el trayecto por la ciudad antigua, el Chow, observamos el "espectáculo" de sus calles, con las vacas y demás animales campando a su aire, la enorme suciedad y la gente comiendo, durmiendo y viviendo en la propia calle. Llegamos a la orilla del río, a unas escalinatas de piedra llamadas ghats, que permiten descender hasta las aguas del río sagrado. Benarés cuenta con más de 100 ghats y la mayoría son utilizadas para el baño en el río y otras para las cremaciones.


Empezamos nuestro lento paseo, al amanecer por las aguas del río Ganges, y al mirar hacia los ghats, contemplamos como hombres, mujeres y niños, leprosos, apestados, parias, pedigüeños, moribundos, jóvenes de altas castas, etc. se entremezclan realizando las más diversas actividades: aseo personal, toman baños purificadores rindiendo tributo al dios del Sol, Surya, arrojan basura, arrojan las cenizas y restos de los difuntos, limpian la ropa, los santones realizan sus abluciones, meditan haciendo yoga, los niños enjabonados juegan con el agua, beben agua, . . .




En resumen, donde nosotros sólo vemos suciedad y contaminación, ellos ven la purificación y la salvación.

Muy cerca de los ghats se realizan las cremaciones por la noche y al amanecer arrojan los restos de los difuntos al río. Pero las familias pobres no pueden pagar la madera suficiente para que el cuerpo se queme totalmente y así durante el paseo en barca por el río y mirando hacia el horizonte, de vez en cuando aparece el espectáculo dantesco de ver restos de cuerpos flotando por el río, mientras los buitres se aseguran de hacerlos desaparecer. . .
Imágenes totalmente normalizadas para las mentes de la población de Benarés.
Precisamente, éstos días los medios de comunicación resaltan, de que en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, en Praiag, los hinduistas celebran el kumbh-mela ("gran reunión del pote"), un gran peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años y que pasa por ser la mayor concentración de personas del mundo. Este año 2013, esperan superar la cifra de 70 millones de personas que se dieron cita en 2001.
Según su creencia, la inmersión el río en el momento en que sus aguas se transforman en amrita ("néctar de la inmortalidad"), limpia todos los pecados propios y los de sus ascendentes. También reciben los creyentes la bendición de los santos y yoguis, a cambio de entregar sus ofrendas.
A los ojos de un occidental, resulta sorprendente la capacidad de convocatoria de estas ceremonias hinduistas, que conmocionan a todo el territorio de la India y a un pueblo pleno de espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario