domingo, 6 de enero de 2013

Ushuaia

Ushuaia es la capital de la provincia argentina que los españoles en 1520 denominaron "Tierra de los Fuegos", tras el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Está ubicada en la isla Grande de Tierra del Fuego, en la punta más al sur de Sudamérica y a orillas del Canal de Beagle. Un lugar que podría describirse como el fin del mundo. Entre 1884 y 1947 fue sede de una famosa prisión en la que habitaron notorios criminales. Desde el mismo puerto de Ushuaia decidimos tomar muy temprano, un catamarán que nos llevará a una excursión marítima por la bahía, para observar la impresionante fauna de estas tierras.
Navegamos en dirección al Canal de Beagle y hacia el sudoeste, acercándonos a las isla de Los Lobos, donde podemos contemplar una numerosa colonia de lobos marinos amontonados en su hábitat natural.

Continuamos la navegación hacia la isla de Los Pájaros y aquí quedamos maravillados al contemplar el hábitat de los Cormoranes Magallánicos e Imperiales con numerosos ejemplares de la avifauna marina.



A pesar del mal tiempo, pues estaba granizando, descendimos en la Isla Bridges y realizamos una corta caminata por un sendero de interpretación de la flora y avifauna local, en donde la guía nos relataba la historia de los indígenas Yánamas.
Proseguimos la navegación hasta alcanzar el emblemático Faro Les Eclaireurs, construido en 1919 y vigía de la bahía, falsamente denominado como el faro del fin del mundo.

Regresamos a Ushuaia, y durante la navegación tuvimos oportunidad de disfrutar de un paisaje espectacular con una vista del Monte Martial nevado, así como de numerosos montes de la cordillera andina que rodea a la ciudad.
Llegamos a la ciudad e inmediatamente subimos a una Van para efectuar una excursión al Parque Natural Tierra de Fuego, el área natural protegida más austral, a 3.242 km de Buenos Aires. Un Parque con 6 km de costa, con un magnífico y variado paisaje: bahías, lagos, ríos, glaciares, altos picos de montaña, densos bosques de lenga y por supuesto con el extraordinario espectáculo del Canal de Beagle. En ese hábitat también viven: albatros ojerosos, cormoranes, gaviotas, el cóndor de los Andes, zorros, guanacos, lobos marinos, nutrias de mar, el castor norteamericano y el conejo europeo.
La primera parada la hicimos para visitar el Mirador Lapataia, donde finaliza la Ruta nº 3 y donde a través de una corta caminata pudimos disfrutar de una hermosa panorámica de toda la bahía.
Más tarde nos dirigimos al Lago Roca que divide las repúblicas de Chile y Argentina. El lago surgió como resultado de un embalsamiento natural del río Lapataia, debido a una morrena glaciaria. Cuenta con unos 11 km de largo por 1,5 Km de ancho de promedio, perteneciendo la mayor parte de su extensión al territorio chileno.

Regresamos a Ushuaia y después de obtener una hermosa panorámica de la ciudad, nos dirigimos a embarcar de nuevo en nuestro crucero que navegando por el impresionante Canal de Beagle y después por el Estrecho de Magallanes nos conducirá a nuestra próxima escala en Punta Arenas.


A pesar de nuestra corta estancia en Ushuaia, quedamos muy impresionados de la belleza del lugar y comprobamos que en un mismo día se pueden sentir las cuatro estaciones, hubo viento frio, llovizna, lluvia, granizó, copos de nieve, salió el sol, e hizo mucha calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario