lunes, 28 de enero de 2013

Khajuraho

Khajuraho es una población ubicada en el estado de Madhya Pradesh (India) y fue la capital de la dinastía Chandela, durante los siglos X y XII. Aquí se construyeron en tan sólo cien años, 80 templos hindúes entre los años 950 y 1050. Tras esta dinastía los templos fueron abandonados pero consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva del imperio mogol y en 1838 fueron redescubiertos por el capitán Burt, ingeniero del ejército británico.
Los 22 templos que quedan en buen estado de conservación, son mundialmente famosos por sus representaciones eróticas que conforman un "kamasutra pétreo", decorando y cubriendo las fachadas con esculturas de figuras humanas presentando numerosas posturas sexuales que asombran por su naturalidad y descaro. Este prodigioso conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Estos templos fueron dedicados a los dioses hindúes Shiva y Vishnu pero se desconoce el propósito por el que se decoraron con motivos eróticos. Hay diversas teorías: unos creen que esos frisos permitían enseñar el kamasutra a los más jóvenes, otros que facilitaban la enseñanza universal de como alcanzar el nirvana, uniendo el cielo y la tierra, lo humano y lo divino y para otros son un homenaje a la unión entre Shiva y Párvati.


Quedamos sorprendidos gratamente por la belleza del emplazamiento y por el realismo explícito de las esculturas eróticas que presentan estos templos, con escenas entre hombres, mujeres y animales, que contrasta con el conservadurismo tradicional del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario