lunes, 24 de diciembre de 2012

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 78 km de la población de El Calafate, al noroeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina) y debe su nombre al naturista y explorador argentino Perito Francisco P. Moreno, precursor de los parques nacionales argentinos y que sin embargo no llegó a conocer el glaciar que hoy lleva su nombre.
Autor: Javiery

Esta enorme lengua de hielo de 60 km de largo y 5 km de ancho, que desde tiempo ancestrales, esculpe la roca, crea cuencas fluviales, moldea lagos y ofrece una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene unas características únicas, por su fácil acceso, por sus dimensiones que no se reducen y por su fenómeno de ruptura.  

Es mundialmente famoso por el imponente espectáculo natural de fisura y ruptura del puente de hielo que en ocasiones lo une con la Península de Magallanes. Resulta que algunos años, el glaciar llega a dividir el lago y el brazo sur llamado Brazo Rico, alcanza un nivel de sus aguas de hasta veinte metros superior respecto al Canal de los Témpanos. Varios años después el deshielo, la fuerza de las aguas y las presiones de la península logran romper el muro de hielo. Los dos brazos o canales llegan a comunicarse y finalmente el puente de hielo que lo une a tierra acaba derumbándose, entre la emoción de los afortunados espectadores que lo contemplan y el rugido similar a un trueno producido por los desprendimientos de paredes de hielo con una altura similar a un edificio de 60 metros, que al caer forman fuertes olas que barren la costa de los canales y lanzan pedazos de hielo por el aire. Un espectáculo vivo y único de la naturaleza.
 
Nuestra visita fue el 21-01-12
La ruptura se produjo el 05-03-12
Desde El Calafate nos dirigimos con autobús al Parque Nacional Los Glaciares y después de dejar atrás la estepa patagónica, empezamos a vislumbrar bosques preandinos al llegar a la Península de Magallanes, y cuando alcanzamos la "curva de los suspiros" tenemos la fortuna de obtener la primera impresión del Glaciar Perito Moreno. Efectuamos una pequeña parada en el "Mirador" y conseguimos las primeras fotos con la imponente presencia en la lejanía del glaciar.

Subimos al autobús y llegamos al embarcadero del Puerto Bajo las Sombras, ubicado en el Brazo Rico, donde tomamos un catamarán que nos llevará a contemplar la cara sur del glaciar. Esta pared de hielo glaciar tiene unos 60 m de altura visible y por debajo del lago unos 160 m con una extensión de unos 3 km. Al aproximarnos a tan sólo unos 200 m, la perspectiva es majestuosa y espectacular. Quedamos mudos, muy impactados ante la enorme "catedral de hielo" que se impone ante nuestros ojos y disfrutamos de la magia de sus grietas, del color azulado del hielo y de los fuertes estruendos que producen los desprendimientos. 




Volvemos a subir al autobús y ahora nos dirigimos a la zona de las pasarelas panorámicas. Tomamos un sandwich en un bar cercano al acceso y nos disponemos a efectuar a pie el circuito de pasarelas con unas vistas impresionantes que al ubicarse en distintos niveles nos permiten una visión increíble de la magnitud del Glaciar Perito Moreno, desde su lengua de hielo que se pierde en el lejano horizonte hasta los desprendimientos de su pared de hielo a tan sólo unos 300 metros de las pasarelas. No conviene salirse de las pasarelas, pues entre 1968 y 1988, 32 personas murieron por las astillas lanzadas por los desprendimientos de hielo.





El Glaciar Perito Moreno no es el más grande del Parque, pero sí el único que se encuentra en pleno avance ya que el Spegazzi, Upsala, Ameghino, Onelli y Viedma presentan un marcado retroceso. Se estima que el frente visible tiene unos 400 años de antigüedad y en las zonas interiores del glaciar se han llegado a medir profundidades de unos 500 m.

Regresamos a El Calafate profundamente conmovidos por la majestuosidad de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario