viernes, 28 de diciembre de 2012

El Chaltén

La población de El Chaltén, fundada en 1984 y con tan sólo 300 habitantes se ubica en pleno Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia argentina de Santa Cruz, al pie del monte Fitz Roy y del Cerro Torre, siendo famosa mundialmente como el paraíso del trekking y un lugar mítico para los escaladores, porque esas empinadas cimas se consideran las más difíciles de ascender del planeta.
www.patagoniaviajes.net
Salimos por la mañana de El Calafate, a bordo de un autobús con aires de 4x4 y recorremos la Ruta 40 rodeando el Lago Argentino. Cruzamos el río Santa Cruz y continuamos hasta el río La Leona, hasta llegar al antiguo hotel de ruta "Paso La Leona", donde hacemos una pausa para tomar un café. Reanudamos la excursión y bordeamos el Lago Viedma, vislumbrando en el horizonte la cordillera de los Andes, el Fitz Roy y el Cerro Torre. El paisaje se va transformando, de la extensa estepa patagónica, tierra yerma, desértica, con sólo algunos matorrales y nada más, pasamos a contemplar en la distancia el verde bosque andino patagónico. Después de 3 horas de viaje y 220 km llegamos a El Chaltén, parando primero en un mirador panorámico de donde obtenemos una vista espectacular.

El pueblo tiene su encanto, principalmente por estar ubicado en un valle presidido por las enormes agujas rocosas de los montes citados y una pluralidad de paisajes con gran diversidad de flora y fauna, sin olvidar que tras el Fritz Roy y el Cerro Torre se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Sur, que constituye una de las masas de hielo más extensas del planeta, que con sus hielos eternos alimentan grandes glaciares y éstos los numerosos lagos de la zona.
Al llegar al pueblo, continuamos con el autobús hasta el Salto del Chorrillo, que está a unos dos km y la corta caminata que realizamos ya nos permite adentrarnos por un bosque con verde vegetación.

Regresamos al pueblo y decidimos realizar un sendero señalizado que nos llevará hasta la Laguna Capri: 2 horas de ida y otras 2 bajando, en teoría el de menor dificultad. Vamos subiendo la montaña y ciertamente el sendero serpentea entre vegetación de alta montaña, con hermosos árboles de bosques centenarios, rocas, chorrillos de agua, pájaros carpintero, etc. y cuando levantas la vista al valle, el paisaje es realmente hermoso.


Hacemos una parada bajo la sombra de un árbol para protegernos del sol y tomamos nuestro picnic y a continuación reanudamos la marcha. Como el día es muy soleado hay numerosos excursionistas que nos cruzamos por el camino.
Por fin, llegamos a un mirador excelente para tomar fotografías del Fitz Roy y un poco más adelante después de atravesar un pequeño bosque alcanzamos el final del sendero y la Laguna Capri. De aguas cristalinas, se encuentra prácticamente al pie del Fitz Roy. Disfrutamos del entorno de naturaleza pura y descansamos algo antes de iniciar el regreso al pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario