sábado, 24 de noviembre de 2012

Tulum

Tulum fue una ciudad amurallada de los mayas, ubicada en la costa caribeña de la Riviera Maya, a 128 km al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). 
Autor: Steven2358
Antiguamente se le conocía como Zamá, "amanecer" en maya, en consonancia con su emplazamiento en la parte alta de la costa, en donde contemplar el amanecer es un espectáculo único. La ciudad fue construida sobre un risco y con planta rectangular, estando protegida en tres lados por muros de piedra y el otro lado por el mar. Numerosos registros encontrados en los edificios de la ciudad, señalan que Tulum fue un importante centro de culto maya al "Dios Descendente"

En el recinto amurallado encontramos El Castillo, el Templo del Dios Descendente, entre otro templos y basamentos, algunos de ellos al borde del acantilado.
En un día de mucho calor nos dirigimos hacia Tulum, con la esperanza de que al tratarse de las únicas ruinas mayas que están junto a una playa, podríamos combinar la admiración por el arte maya y el disfrute de un baño en las aguas cálidas y transparentes del mar Caribe.

En nuestro recorrido por las ruinas e incluso junto a la toalla de baño en la playa, nunca dejaron de acompañarnos las simpáticas iguanas, algunas de ellas de considerable tamaño.

Debemos resaltar que la experiencia de la excursión fue inolvidable, por el entorno, la belleza del azul del mar y la playa de arena blanca de la pequeña caleta ubicada a los pies de El Castillo, de la antigua ciudad de Tulum.