lunes, 26 de noviembre de 2012

Ilhéus

Ilhéus es una ciudad brasileña considerada la capital del cacao, situada en la región costera de Bahía a unos 400 km al sur de Salvador de Bahía. Su historia y economía se basan en el cultivo del “fruto de oro”: el cacao. Siendo una planta nativa de la Amazonia, no fue hasta 1821 cuando inmigrantes alemanes iniciaron su cultivo en Ilhéus, llegando a desplazar por rentabilidad a la caña de azúcar. Su cultivo se extendió tanto, que en los años 20 la ciudad estaba llena de gente con dinero, lujo y riqueza. En los años 80 los precios en el mercado internacional se despeñaron a causa de la gran oferta procedente de África y un hongo de la Amazonia pudrió los frutos y arruinó a numerosos productores.

Pedacinho do paraíso por downthewaterfall

Nos disponemos a realizar un tour por los alrededores de Ilhéus para conocer sus magníficas playas de arenas blancas y finas, enormes palmerales y cocoteros, y un mar con aguas de color verde azulado. Circulamos hacia el norte, en dirección a Itacaré, por la primera carretera ecológica de Brasil, en donde se han instalado sobre las copas de los árboles redes de forma que los pequeños animales (monos, ardillas, insectos, etc.) puedan cruzar la carretera sin riesgo alguno. Aunque el tiempo no acompaña, el recorrido es de extraordinaria belleza, con plantaciones de mangos, acantilados, tupidos bosques y reservas naturales. Llegamos a la playa de Itacarezinho, donde podremos disfrutar de una de las mas bellas playas del litoral de Bahía. A pesar del diminutivo, mide 3,5 km y tiene muchos cocoteros. Es punto de desove de las tortugas marinas y en el extremo norte hay una pequeña cascada que cae sobre la arena.







Al regreso a Ilhéus, paramos en Serra Grande para admirar el esplendor de las playas en un lugar de singular belleza.


Finalmente, visitamos una fábrica de chocolate, donde nos explican los métodos de producción y de secado, así como degustamos un excelente chocolate artesanal brasileiro. Más adelante, tuvimos la oportunidad de aproximarnos a la planta del cacao y descubrimos que el elemento base del chocolate no tiene nada que ver con su imagen y ni mucho menos con su gusto una vez elaborado. 


El fruto del cacao es amarillo por fuera y blanco por dentro. Hay quienes lo comen al natural chupando las semillas. El zumo de la fruta contrariamente al color que le asociamos al caco es blanco y su gusto tampoco es igual al del chocolate sino más bien parecido a un yogourt.






No hay comentarios:

Publicar un comentario