sábado, 24 de noviembre de 2012

Acapulco

Acapulco es una ciudad mejicana del estado de Guerrero, localizada en la costa pacífica y a unos 300 km de México D.F. Fue un puerto muy importante para el comercio de la Nueva España y hoy día sigue siendo una escala importante en el tráfico marítimo entre Panamá y San Francisco. En los años cincuenta y sesenta, se convirtió en un destino de la Jet Set internacional, construyendo numerosas y lujosas residencias en su hermosa bahía.
Autor: yercombe
Nos pareció un destino turístico grande y bullicioso, dada la gran población de habitantes, pero también observamos grandes diferencias de calidad de vida entre el Acapulco tradicional y el área turística. Sin duda, el paseo por la bahía de Santa Lucía, nos descubrió un entorno privilegiado con vegetación tropical, impresionantes acantilados y playas de arena dorada.

Asistimos a la emocionante ceremonia de los clavadistas de la Quebrada de Acapulco, que desde ese acantilado de 45 m de altura se lanzan a las turquesas aguas del Pacífico. Los jóvenes clavados deben calcular bien el momento en que la ola haga que el nivel del mar sea más alto, ya que de lo contrario sería una muerte segura al impactar contra las rocas del acantilado. Preferimos verlo al anochecer, de forma que la iluminación todavía lo hacía mas emocionante. Se inicia el ritual y los clavadistas trepan lentamente por las rocas del alcantilado hasta alcanzar el trampolín de salto. Hay un momento mágico de silencio en el público, justo cuando el clavadista intuye, valora o calcula el tiempo de caída, la velocidad del viento y el movimiento de la ola y finalmente se lanza al vacío, con un salto circense y clavándose en el agua. A la tensión extrema le suceden momentos de estremecimiento, como si se tratara de una ceremonia pagana de sacificio humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario